La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

¿Que hacemos?

Nosotros prestamos todos los servicios relacionados con los procesos de perforación e intervención de pozos someros y profundos para agua, desde el estudio de prospección de aguas (estudio geoeléctrico) hasta los procesos de mantenimiento y conservación de los mismos.

 

¿Donde estamos ubicados?

Nuestras oficinas están ubicadas en la Calle 53 # 66 a-37 Barrio Salitre Greco en la ciudad de Bogotá, Colombia.

 

¿Donde prestamos nuestro servicio?

 Prestamos nuestro servicio por todo el territorio colombiano.

 

¿Como entrar en contacto con nosotros?

Para ponerse en contacto con nosotros, usted puede o dar click en Contacto en el Menú superior, o mandarnos un email a aquapozosgp@gmail.com o llamarnos al teléfono 2229023 o a los celulares 3132829077 /  3102393626 / 3114431318.

 

¿Cuál es la diferencia entre un pozo y un aljibe?

La diferencia radica en varios aspectos como la profundidad, el aprovechamiento de agua, el rendimiento y la durabilidad. Por un lado, un pozo profundo es un agujero excavación o túnel vertical que se perfora en la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar lo que se busca, en este caso una reserva de agua subterránea almacenada en un acuífero. En cambio, un aljibe es un pozo de poca profundidad que maneja un nivel friático y generalmente depende en su recarga de aguas lluvias y arenas húmedas, pero que en veranos extremos tiende a secarse. Un pozo profundo puede perforarse hasta 500 metros o más con perforadoras mecánicas y brocas, cuando la profundidad de un aljibe generalmente es entre 10 y 30 metros, y es construido manualmente.

 

¿Qué es un estudio geoeléctrico?

Es un estudio de los recursos hídricos subterráneos utilizando como principal herramienta el método geoeléctrico. Dicho método permite estudiar la constitución y posición de los sedimentos, rocas y agua subterránea, utilizando la evolución de la resistividad eléctrica a través de la profundidad.A diferencia de los distintos métodos geofísicos de prospección existentes el método geoeléctrico es el único que puede arrojar datos sobre la calidad de los acuíferos localizados.

 

¿Que materiales utilizamos en la perforación de pozos?

Para el revestimiento y la filtración de pozos de agua que se instala, nuestra compañía utiliza los mas altos estándares de calidad en materiales de acero al carbón, acero inoxidable, PVC especializado y micro PVC. Así mismo, para el sistema de bombeo utilizamos las moto bombas sumergibles de mayor calidad del mercado.

 

¿Cuanto puede costar la perforación de un pozo?

El costo del pozo depende de varios factores. Primero, los resultados que arroje el estudio geoeléctrico ya que las características geológicas del terreno pueden variar, segundo la profundidad y el diámetro del pozo, tercero la ubicación del mismo y cuarto los materiales que se utilicen para la realización de este. Teniendo en cuenta todos los anteriores factores, se procede a realizar una cotización para establecer un precio por metro de perforación que sea competitivo teniendo en cuenta las necesidades de nuestros clientes para poder brindar un servicio de calidad.

 

¿Cuánto puede costar un estudio geoeléctrico?

El costo varía  dependiendo de la localización del predio, debido a los costos de transporte y desplazamiento del personal técnico y equipos.

 

¿En qué consiste un mantenimiento de un pozo profundo?

El mantenimiento de un pozo consiste en realizar una limpieza de la tubería de recubrimiento, que se realiza aplicando algunos químicos. Con ayuda de una máquina, se realiza un pistoneo y cepillado de la tubería. Luego, aplicando aire comprimido se sacan todos los residuos del fondo del pozo ayudando a limpiar los filtros del mismo. También se hace una inspección a la bomba sumergible en un centro especializado el cual diagnostica su buen funcionamiento, si requiere reparación o cambio. El resultado final es la recuperación del caudal inicial y la mejora en calidad del agua.

 

¿Cada cuánto se debe realizar el mantenimiento de un pozo?

Depende de los terrenos en donde se haya perforado este (presencia de hierro u otros minerales), y del buen uso y funcionamiento que se le dé al pozo. Se recomienda realizar un mantenimiento aproximadamente de cada 2 a 3 años, o cuando se vea un deterioro en la calidad del agua, o un descenso en la producción del pozo.

 

¿Cuánto tiempo se  demora realizar un pozo?

El tiempo de realización de un pozo depende de varios factores como la localización y tipo  del terreno, dureza de este, la profundidad del mismo, el diámetro de la perforación y el entubado, así como del tamaño de la moto bomba requerida de acuerdo a las necesidades de caudal de agua del cliente. Por ejemplo, la perforación de un pozo pequeño (100 mt) puede demorarse alrededor de 30 días, así como pozos de más profundidades (300 mt) y mayores volúmenes de producción pueden demorarse varios meses.

 

¿Cómo hago para saber si hay agua en mi propiedad?

Para saber si hay agua en su propiedad, lo primero que debe hacer es realizar un estudio geoeléctrico para prospección de aguas subterráneas.

 

¿A qué profundidad se encuentra el agua?

Las aguas subterráneas se encuentran a diferentes profundidades, y esta información se obtiene por medio de un estudio geoeléctrico.

 

¿Ustedes realizan visitas al predio (finca,  fábrica, etc.)?

Si, previa confirmación del cliente 8 días antes de la visita.

 

¿Cómo es la calidad del agua?

La calidad del agua por lo general es buena, pero a veces puede contener algunos minerales como hierro, azufre, sales, etc.

 

¿Qué pasa si no se encuentra agua?

Agua subterránea siempre hay bajo tierra; el problema radica es a que profundidad se encuentra esta. En algunos casos puede encontrarse agua a 20 metros bajo tierra, así como en otros casos esta puede estar localizada a 200 metros bajo tierra.  La recomendación es realizar el estudio geoeléctrico para tener más certeza a qué profundidad se encuentra esta.

 

¿Existe algún  tipo de financiación para realizar un pozo profundo?

Si, en el Banco Agrario maneja una línea de préstamos y subsidios para los pozos profundos así como algunos bancos comerciales privados.

 

¿Ustedes ofrecen alguna forma de financiación?

Depende del contrato al que se llegue con nosotros.

 

¿Cómo se extrae el agua subterránea del pozo?

El agua se extrae con una bomba sumergible ubicada en la parte profunda del pozo y con una tubería de descargue a la superficie.

 

¿Cuánta energía se utiliza para sacar el agua?

Esto depende de la energía que requiera la bomba sumergible y el tiempo de bombeo.

 

¿Qué pasa si al momento de la perforación nos encontramos con un terreno duro?

La consecuencia de un terreno duro es que el trabajo de perforación puede durar más tiempo, ya que hay más  desgaste de los equipos. Por ejemplo, hay veces en que en un día se puede llegar a perforar hasta 20 metros, pero hay otras veces donde el terreno es tan duro que solo se puede perforar 1 metro al día.

 

¿Con que rompen ustedes?

La perforación se realiza con brocas tricónicas reforzadas con tucsteno y otro tipo de brocas llamadas brocas policristalinas.

 

¿Cuál es la vida útil de un pozo?

Depende de los materiales usados (acero al carbón o PVC especializado), la profundidad a que se perfore, la cantidad de acuíferos que se encuentren, el mantenimiento periódico que se le dé al pozo y el uso que se le dé al mismo.

 

¿Como realizamos nuestra prestación de servicios?

AQUA POZOS GEOFÍSICA Y PERFORACIÓN SAS inicia su prestación de servicio con la realización de un estudio geoeléctrico de superficie que permite determinar la presencia de mantos acuíferos aprovechables para la extracción de agua subterránea. Para tal fin, contamos con un equipo tecnológico especializado de prospección geofísica y reconocimientos de campo (Terrameter System), el cual genera ondas electromagnéticas que permiten medir ciertas propiedades del subsuelo, y así, establecer de forma aproximada la posible localización de acuíferos debajo del terreno del cliente. Así mismo, contamos con el capital intelectual necesario, tanto para realizar estos estudios geofísicos, como para el respectivo manejo del equipo tecnológico.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio geoeléctrico de superficie y sus respectivos análisis, nuestro departamento técnico da a conocer al cliente las condiciones de presencia de mantos acuíferos en el subsuelo y los niveles de aprovechamiento para extracción de agua subterránea, para considerar la perforación e instalación de un pozo profundo.

Si el estudio refleja la viabilidad de construir el pozo, se establecen las especificaciones técnicas de la perforación del pozo, para su revestimiento y su funcionamiento (profundidad del pozo, diámetro de perforación y revestimiento; material y tecnología del revestimiento, caudal de bombeo); con lo que se procede a la instalación de la piscina de lodos y a la perforación y revestimiento del pozo.

Después, se realiza una prueba de bombeo para definir las características hidráulicas del pozo, las cuales serán los parámetros para el diseño del sistema de bombeo. Finalmente, es instalada la bomba sumergible, que tiene como funciones la succión de agua en los mantos acuíferos y la descarga de ésta en la superficie del terreno del cliente.

 

¿Con que activo fijo contamos?

Nuestra compañía cuenta con maquinas perforadoras con capacidad de perforación de hasta 800 metros y diámetro 24 pulgadas. Así mismo, contamos con toda una gama de repuestos, herramientas, inventarios, piezas necesarias para el correcto funcionamiento de los taladros.

 

¿Se necesita permiso para la exploración y explotación de agua subterránea ?

Para poder construir y explotar un pozo profundo, lo primero que se debe hacer es realizar un tipo de estudio geofísico para prospección de agua subterránea (estudio geoeléctrico). Seguidamente se debe solicitar ante la entidad medioambiental competente en la jurisdicción donde se piense realizar el pozo, el permiso de concesión de aguas subterráneas con los resultados del estudio geofísico realizado.  Finalmente, debe contactar a AQUA POZOS GEOFÍSICA Y PERFORACIÓN S.A.S, quienes contamos con toda la infraestructura, operarios y técnica necesaria para la perforación e instalación de un pozo profundo de calidad.